Medal_Nobel_Peace_PrizePor Ana Londoño 10/15/2015

Este año el premio Nobel de la Paz fue un reconocimiento al diálogo democrático de Túnez.

El galardón lo recibió El Cuarteto, un grupo que se formó en el 2013 con el objetivo de construir una democracia plural en Túnez, país que vivía revueltas sociales y políticas tras la “primavera Árabe”.

El Cuarteto presentó un diálogo de paz y ayudó a establecer un sistema constitucional, respetando los derechos fundamentales de la población tunecina.

Aunque el país todavía enfrenta problemas políticos, económicos y de seguridad, el comité noruego espera que la entrega del Nobel contribuya a salvaguardar la democracia en Túnez y sirva de inspiración para quienes quieren promover la paz en otras partes del mundo.

El jurado enfatizó que el premio es para el Cuarteto, y no para las cuatro organizaciones que lo conforman, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la asociación Nacional de Abogados.

La decisión sorprendió a muchos que apostaban a la canciller alemana Angela Merkel, por su labor en la reciente crisis de los migrantes; o al papa Francisco por su mediación en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, la defensa del medio ambiente y la oposición a las armas nucleares.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *