Courtesy of Creative Commons

By Victoria Gonzalez 11/13/2018

Un tribunal federal de apelaciones decidió el jueves que el

presidente Donald Trump no podrá terminar el programa establecido por Barack Obama, que protege jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los estados unidos cuando eran niños.

La decisión fue tomada por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, y significa que todos los individuos que actualmente están protegidos por este programa tendrán tiempo para renovar sus aplicaciones. También les permitirá renovar permisos de trabajo, licencias de conducir, y continuar con sus estudios y trabajos.

El programa de Acción Diferida para los llegados de la Infancia (DACA) se inició en el 2012, y sigue beneficiando a aproximadamente 700,000 inmigrantes en el país.

A principios de la semana, la administración de Trump le había pedido a la Corte Suprema que se ocupara de este caso, incluso antes de que cualquier corte federal determinara una decisión sobre mantener el programa. El motivo por el cual la administración se motivó a terminar DACA el año pasado fue porque Texas, junto con otros estados, amenazaron con demandas.

El panel de jueces rechazaron el argumento del gobierno que insinuaba que el tribunal no tiene jurisdicción sobre los asuntos de inmigración.

El Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema que revisara esta orden para determinar una decisión final sobre el programa.